Lista de reseñas Reseñas sobre libros y películas de historia de la comunicación

 

 

MARTÍN SERRANO, Manuel; VELARDE HERMIDA, Olivia, Informe Juventud en España 2000, publicación del Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2001.

 

El Cid, la leyenda

Producción de dibujos animados de Filmax

Salida: 19 de diciembre de 2003

BOSCAN SÁNCHEZ, Juan Pablo; NAVARRO MEJÍA, David, “El artículo editorial en la construcción de realidades”, Estudios sobre el mensaje periodístico EMP, departamento de Periodismo I, Facultad de Ciencias de la Información, 9, 2003, Servicio de publicaciones Universidad Complutense de Madrid, p.55-62.

LLERA RUÍZ, José Antonio, “Una historia abreviada de la prensa satírica en España: desde ‘el Duende crítico’ de Madrid hasta ‘Gedeón’”. Estudios sobre el mensaje periodístico EMP, departamento de Periodismo I, Facultad de Ciencias de la Información, 9, 2003, Servicio de publicaciones Universidad Complutense de Madrid, p.203-214.

LÓPEZ DE ZUAZO ALGAR, Antonio, “Pliegos sueltos, periódicos y fascículos”,  Estudios sobre el mensaje periodístico EMP, departamento de Periodismo I, Facultad de Ciencias de la Información, 9, 2003, Servicio de publicaciones Universidad Complutense de Madrid, p.229-240.

 

RENAU, Maria Dolors, socialismo y feminismo, editorial Mediterránea, 2004.

 

 

El Cid, la leyenda

Producción de dibujos animados de Filmax

Salida: 19 de diciembre de 2003

   

 

Nos encontramos en una mezcla entre las mocedades del Cid de Guillén de Castro y un resumen del poema.

La mezcla de crónica (con ciertos rasgos medievales de beato de Liébana) y de dibujo (donde además se mezclan el clásico y el de dos dimensiones, es magnífica. 

Los castillos estilizados y los paisajes de una Castilla imposible tampoco son preocupantes.

No importan, sino todo al contrario, las intervenciones del simpático tejón, del amigo bruto, del caballo Babieca. El dinamismo, las peleas y los toques de humor demuestran una gran maestría y conocimiento del género. La actuación de Urraca y de Jimena no es en absoluto contraria a la de las mujeres de su tiempo – quizás no con las formas que lo expresan – ya que la mujer de clase alta en Castilla y, sobre todo, si ambas pertenecen al a familia real, son decisivas en una corte que está pasando del matriarcado cántabro al patriarcado.

Una mínima atención nos hubiera evitados anacronismos de sillas, barbacanas o espacios pertenecientes al periodo gótico aparte del balcón Romeo y Julieta de los enamorados. Una alusión a Santa Gadea en el momento del juramento no hubiera estado nada mal.

Lo criticable es la alteración de datos históricos sin que el guión gane un ápice en interés e incluso lo pierda en algunos casos.

Es mucho más interesante que mate al conde de Gormaz porque éste ha dado una bofetada a su anciano padre – que por cierto se rejuvenece de forma inusitada al final de la película, que por un estúpido accidente en la pelea por los tejados. Tendría más razón de ser para el perdón final de Jimena.

Si se quiere destacar finalmente, el cambio de actitud de Alfonso y hacer más coherente sicológicamente el personaje, se le hubiera podido enviar a Toledo desterrado por Sancho que le quita el reino (y allí hacer algunas danzas del vientre si se tenía tantas ganas de hacer el numerito).

Hubiera sido mucho más interesante – y mucho más novelesco – contar el asedio de Zamora y la muerte de Sancho a manos de Vellido Dolfos en la noche de la traición. Se hubiera explicado mejor el enfrentamiento entre rey y súbdito que aquel interpreta como rebelión al nuevo poder. El intento de asesinato de Alfonso por la vil Urraca si que no tiene ningún sentido (se puede respetar el hecho de que desee manejarlo). 

La prisión de Jimena por Yussuf y la del propio Cid no tiene el menor sentido (si se quiere convertir en heroína a la muchacha hay otros medios). Naturalmente, mejor no hablar del final con Yussuf en la cárcel de Valencia.

 

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BOSCAN SÁNCHEZ, Juan Pablo; NAVARRO MEJÍA, David, “El artículo editorial en la construcción de realidades”, Estudios sobre el mensaje periodístico EMP, departamento de Periodismo I, Facultad de Ciencias de la Información, 9, 2003, Servicio de publicaciones Universidad Complutense de Madrid, p.55-62.

Resumen

Se trata de un estudio, bajo el título de ‘el mensaje periodístico: los géneros para la persuasión’ de los editoriales de El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia, La Razón y El Levante: El Mercantil valenciano. Propone como objeto de estudio la revisión de la estructura del texto para desmontar su organización discursiva y visualizar la intencionalidad comunicativa de la empresa periodística.

 Aportaciones

Demuestra, mediante una reducida estadística aunque significativa, el dominio en los diarios de los temas vinculados con la política del gobierno, las relaciones internacionales del estado y el campo de las leyes que suman el 80 % de la selección. El resumen, con los matices propios a cada medio, es que ‘la sensatez y la legalidad de un gobierno democrático reside en la valoración positiva que haga del consenso colectivo y la solución que dé a los conflictos’.

Crítica

Le faltaría un aporte de comparatismo con otras épocas y otros grupos de diarios. Más de la mitad del artículo es la explicación del método y las razones del análisis lo que reduce mucho el capítulo de las conclusiones (al que pasamos enseguida, sin una explicación amplia del trabajo, que aportaría riqueza y matices que se deducen perfectamente del material estudiado).  

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LLERA RUÍZ, José Antonio, “Una historia abreviada de la prensa satírica en España: desde ‘el Duende crítico’ de Madrid hasta ‘Gedeón’”. Estudios sobre el mensaje periodístico EMP, departamento de Periodismo I, Facultad de Ciencias de la Información, 9, 2003, Servicio de publicaciones Universidad Complutense de Madrid, p.203-214.

Resumen

Un estudio de la prensa satírica del siglo XVIII y XIX hasta el periodismo satírico de empresa que representa Gedeón a comienzos del siglo XX. Desde El duende crítico, el Pensador y el Censor... observamos las aventuras personales de los primeros periodistas, la mayor parte muy dramáticas (diarios fabricados a la medida de un escritor polifacético, ácido y obsesivo con ciertos personajes como, es el caso evidente de Lafuente respecto a ciertos políticos) y que se encuentran enfrentados a un poder agresivo que acaba con la carrera y la fortuna de estos improvisados periodistas.

 Aportaciones

La clarificación de determinados aspectos como es el caso de la frontera siempre delicuescente entre la crítica social-costumbrista y la sátira política de partido presente en algunos de los impresos satíricos. Se trata de un recorrido apasionante por una prensa menospreciada como menor y olvidada generalmente.

 Crítica

Terminamos abruptamente – a lo mejor era ese el objetivo – en un periódico que ha recogido desde posiciones moderadas y comerciales la tradición para encauzarla en el mercado – el paso de la prensa primero muy personal en la ilustración a la prensa de partido y, posteriormente, a la crítica social buscando públicos más amplios. No se deslindan claramente – aunque el estudio de cada caso señale una determinada adscripción - los campos de un periodismo conservador y progresista que, enfrentado, se alimenta de los mismos tópicos y juegan con parecidas imágenes (unidad de los contrarios).

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LÓPEZ DE ZUAZO ALGAR, Antonio, “Pliegos sueltos, periódicos y fascículos”,  Estudios sobre el mensaje periodístico EMP, departamento de Periodismo I, Facultad de Ciencias de la Información, 9, 2003, Servicio de publicaciones Universidad Complutense de Madrid, p.229-240.

Resumen

Una línea de estudio histórico que parte de los pliegos sueltos o pliegos de cordel que se imprimen desde el comienzo de la imprenta y llega a las publicaciones ocasionales de hoy en día. Destaca la unión de estas publicaciones con el término periodista que, finalmente, se convierte en el profesional gestor de estas publicaciones.

Aportaciones

La clara y definitiva unión entre el periodista – avant la lettre si se desea pero real constructor de la noticia (su mercancía normal) - que gracias a la imprenta logra una profesionalización a la que termina dándole nombre en 1851.

Crítica

Las conclusiones deberían remachar este aspecto de la evolución del periodismo sin periodista hacia el periodismo periodístico (periodismo que, finalmente, olvida su origen en los ocasionales y los fascículos que se convierten en otro tipo de mercancías culturales).

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MARTÍN SERRANO, Manuel; VELARDE HERMIDA, Olivia, Informe Juventud en España 2000, publicación del Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2001.

Resumen

Se trata de la quinta edición de los informes cuatrienales que realiza el Instituto de la Juventud  lo que ofrece un panorama continuado y una investigación homogeneizada (desde el punto de vista de los parámetros sociológicos actuales) de la situación de la juventud en España desde 1985.  El estudio sitúa y  delimita la frontera (a veces, abismo) que separa las cosas que tienen validez para vivir en un marco juvenil y las que, para esos mismos jóvenes, tienen validez para hacerse adulto (dos caminos diferentes aunque paralelos que muestran pautas diferentes cuando los jóvenes están inmersos en su mundo de relaciones juveniles y cuando están dedicados a hacerse un lugar en el mundo de los adultos). 

 Aportaciones

La continuidad de estos estudios permite el análisis comparativo en el caso de los estudios históricos o sociológicos. Es una herramienta de trabajo imprescindible para cualquier análisis de la juventud o cualquier estudio que desee incidir posteriormente en ella (por ejemplo, la creación de productos culturales-educativos). Es necesario conocer el marco de intereses e inquietudes, actitudes y comportamientos juveniles, antes de comenzar a trabajar en este campo desde la perspectiva de la comunicación y la educación.

 Crítica

 Las normales que se pueden dirigir a una encuesta sociológica aunque se trate de un avanzado intento cualitativo. La introducción debería servir más cuaderno de bitácora para una navegación con provecho y no dirigirse exclusivamente a los especialistas abundando en más de lo mismo Evidentemente, no es creíble que un informe de juventud es un informe para la gente joven (aunque sea un excelente informe sobre la gente joven y desde la gente joven). 

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RENAU, Maria Dolors, socialismo y feminismo, editorial Mediterránea, 2004.

 

Resumen

En el primer capítulo de su opúsculo, Renau plantea la unión de derechos humanos – en avance – y derechos de la mujer – en avance, como un continum. En el segundo capítulo, delimita los campos del feminismo entre la izquierda y la derecha, “las diferencias existen”. Y, en el tercero y cuarto – en realidad, un largo capítulo unido -, sitúa la relación ‘fecunda’ entre socialismo y feminismo, entendidos como dos movimientos liberadores que deben caminar juntos.

 Aportaciones

La visión de Maria Dolors es la de una mujer política. Es decir, una persona que desde una mirada femenina desarrolla una visión conciente – concienciada - de la realidad. Esa es la separación entre el feminismo evanescente y burgués – palabra que no está de moda – y el feminismo que atiende a una diferenciación social, donde la explotación es un asunto que acompaña a la diferenciación de género.

 Crítica

Maria Dolors no cubre – ni creo que lo pretenda – la asignatura pendiente de la izquierda, la de unir dos movimientos liberadores (el del socialismo y el feminismo) y, quizás, darse cuenta inevitablemente de la imposibilidad de completar el uno sin el otro. Sólo pone el dedo en la llaga. Y creo que eso es bastante.

Una pregunta: ¿El hecho de que los socialistas varones no puedan dar una respuesta negativa a las demandas de igualdad, significa que piensan en la liberación del ‘hombre’ comprendiendo la alteridad interna que tiene este término compuesto? Queda mucho por discutir. 

 

Comunicación en la sociedad de la información; José Manuel Pérez Tornero


Teorías comunicativas. Retos. Educación. Hipermedia. Rasgos históricos. Nuevas tecnologías. Masas. Críticas básicas. Medios audiovisuales. Educación


 

Capítulo 2. Medios de comunicación y educación en la sociedad del ocio. Por José María Perceval. ·

Este capítulo comienza con un análisis del término ocio. Habla de su evolución, desde que fue considerado una conquista del concepto de descanso hasta que hablamos de la sociedad del ocio. A principio del siglo XXI, dos paradigmas se disputan el control del tiempo extralaboral, es decir, del ocio: el paradigma liberal-consumista, que lo asocia sólo con el descanso y el consumo, y creativocultural, que integran valores que provienen de la educación.

Ocio es, en definitiva, el tiempo extralaboral dedicado a la información, entretenimiento, diversión y formación y formación, define el autor.

A lo largo de este capítulo se citan ciertos autores y obras, especialmente cuando habla de la relación entre la educación y la comunicación. La escuela plantea el ocio como un tiempo muerto, pero no tiene por qué ser así. También hay un componente político en el ocio coordina los intereses del poder (político, económico y de

control de los intereses de la sociedad civil) con una nueva perspectiva global de la ciudad sin la amputación del entorno, al mismo tiempo que atrae nuevos públicos a actividades de ocio que son urbanas. Resume diciendo que las vacaciones son ocio, pero no todo el ocio son vacaciones. Concluye con un apartado en el que cita a Martínez de Moretin de Goñi: la educación es el eje para esta nueva redefinición de las áreas de ocio

http://apuntes.rincondelvago.com/comunicacion-en-la-sociedad-de-la-informacion_jose-manuel-perez-tornero.html

 

 
 

Materiales de historia es una web de investigación en ciencias sociales basada en trabajos de José María Perceval