Enlaces a textos y centros de estudio sobre Historia de la Comunicación

 

Asociación de Historiadores de la Comunicación en España.  

Realiza un congreso anual sobre historia de la Comunicación. La Asociación de Historiadores de la Comunicación fue creada con los siguientes fines: 

1.- Agrupar a profesionales de las Facultades de Ciencias de la Comunicación de toda España, dedicados a la docencia e investigación de materias relacionadas con la historia de la comunicación.
2.- Impulsar los estudios e investigaciones en dicho ámbito mediante la celebración de encuentros y jornadas científicas, editadas luego en forma de libro.
3.- Servir como foro periódico de debate metodológico y académico entre sus miembros.
4.- Encauzar todo tipo de iniciativas que sirvan para facilitar el acceso a las fuentes históricas, el intercambio de los resultados de las investigaciones de sus miembros, y la cooperación con otras asociaciones afines.

Seminario Interdisciplinar para el Estudio de la Literatura Áurea Española: 

El Seminario interdisciplinar para el estudio de la Literatura áurea española (SIELAE) se fundó en  1997 en la Facultad de Filología de la Universidade da Coruña, por iniciativa de la profesora Sagrario López Poza, con el ánimo de fomentar el estudio general de la literatura española de los Siglos de Oro desde perspectivas multidisciplinares y para dar conocimiento de los trabajos de investigación de los equipos que lo integran.

 

La Sociedad Internacional para el estudio de las Relaciones de sucesos (SIERS) se fundó en A Coruña en julio de 1998. 

El primer seminario, con el título Las Relaciones de sucesos en España (1500-1750), se organizó en Alcalá. El II Seminario de Relaciones de Sucesos (La fiesta), se celebró en la Universidade da Coruña, en 1998, coordinado por la profesora Sagrario López Poza. El III Coloquio Internacional sobre Relaciones de sucesos: El encuentro de civilizaciones (1500-1750): informar, celebrar, narrar, se celebró en la Universidad degli Studi di Cagliari (Italia), entre el 5 y el 8 de septiembre de 2001, coordinado por  la profesora Giuseppina Ledda con la ayuda de Gabriel Andrés, Giovanni Cara, Antonina Paba y Mª Dolores García Sánchez. El IV Coloquio se celebró en París, en septiembre de 2004, cooordinado por Pierre Civil, con el título Las Relaciones españolas y el mundo Mediterráneo, en el marco del tema sobre el que trabajan los equipos de La Sorbonne Nouvelle y CNRS.

 

GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz, "Historia y géneros de la S.I.E.R.S...: un «portal» no informático para un coloquio”, en Antonia Paba (ed.),

 Ponencia en el Encuentro de civilizaciones (1500-1700). Informar, narrar, celebrar. Actas del Tercer Coloquio Internacional sobre Relaciones de sucesos. Cagliari, 5 a 8 de septiembre de 2001, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, SIERS, Università di Cagliari, 2003, pp. 13-20.

 

Materiales de historia es una web de investigación en ciencias sociales basada en trabajos de José María Perceval