Introducción

El objeto de estudio de esta tesis doctoral es la Publicidad Monárquica o Representativa a comienzos del siglo XVII, sus diferentes soportes de producción y distribución, sus formas de expresión y de transmisión de mensajes, sus redes de comunicación y sus estrategias discursivas.

El objetivo del trabajo es cubrir un periodo poco estudiado de la historia de la comunicación, que cuenta con una opinión pública aun no definida claramente, y que es previo a la producción de la noticia en forma periódica.

El campo de investigación abarca una amplia serie de productos culturales muy diversos y pertenecientes a diversos géneros, tanto en el campo de la escritura como de la iconografía.

La metodología que hemos seguido es, por lo tanto, pluridisciplinar, y aplica diferentes herramientas teóricas para el análisis de los documentos e imágenes que tratamos con un objetivo común: servir a un nuevo planteamiento de la historia de la comunicación en el periodo estudiado.

Se ha escogido como eje vertebrador un suceso concreto, noticiable en cuanto único e irrepetible: el doble casamiento real que se celebró en 1615 y selló la alianza entre las dos casas reales de España y Francia. Mediante este enlace se unieron la infanta Ana de Austria y el rey de Francia Luis XIII, y la princesa Isabel de Borbón y el príncipe español futuro rey Felipe IV.

La elección de este objeto de estudio se deriva de tres razones fundamentales:

a)     El enorme despliegue publicitario que representaron estos casamientos en su momento histórico con una producción que abarca todos los géneros y modalidades de la comunicación oral-gestual, escrita e icónica.

b)     La doble producción de textos e imágenes en dos redes de comunicación diferentes, correspondientes a las monarquías española y francesa, lo que nos permite una comparación constante de dos publicidades monárquicas que utilizan géneros y estrategias diferentes para vehicular su mensaje.

c)      El propio suceso elegido, un casamiento entre personas concretas y, al mismo tiempo, un acto de estado ya que se trata de personas reales, lo que plantea desde el comienzo uno de los puntos claves y polémicos del trabajo: el estudio de la ausencia de diferencias que existe en la época entre los actos íntimos y los públicos del monarca, la inexistencia de esta frontera público-privado que va a marcar uno de los puntos clave de la mitología de la modernidad.

Estos tres enfoques nos permiten plantearnos en profundidad la noción misma de publicidad y opinión pública en la Edad Moderna planteada en la clásica tesis del filósofo Jürgen Habermas[1], la concepción de la Corte como laboratorio de la sensibilidad moderna desarrollada por el antropólogo Norbert Elias[2] y las modalidades del discurso articulado en y desde el poder que desarrollaron Michel Foucault[3] y Michel de Certeau[4]. La serie de interrogantes que nos plantearon estos estudios clásicos y otros muchos sobre la representación del poder, las prácticas culturales en la época moderna, las redes de comunicación, la formación de las fronteras o la constitución de los actuales espacios de debate y comunicación pública, intentarán ser solucionados en las conclusiones de nuestro trabajo[5].

La tesis se encuentra dividida en tres grandes bloques que analizan el contexto, las redes de comunicación, y la producción de objetos culturales pertenecientes a la publicidad representativa y desplegados en torno a un acontecimiento concreto: las bodas reales de 1615.

En el primer bloque del trabajo se sitúa el contexto histórico, teórico e historiográfico del objeto de estudio.

El contexto histórico (Capítulo 1) parte del momento concreto, 9 de noviembre de 1615, día en que se intercambian las princesas en la ribera del río Bidasoa, para enmarcar este acontecimiento dentro del periodo 1612-1618 que transcurre desde la conclusión de la alianza franco-española, a las consecuencias inmediatas del doble enlace matrimonial. Todo ello situado en un marco temporal más amplio (1598-1621), que abarca una época de paz relativa en Europa y de radicales cambios culturales y políticos.

El Capítulo 2, dedicado al contexto teórico, presenta un cuadro de las diferentes disciplinas desde las que abordamos el objeto de estudio, y cómo se encuentran unidas desde una transversal común que las reinterpreta en función de la historia de la comunicación.

El Capítulo 3, dedicado al contexto historiográfico, delinea la  historia de la historia de las bodas reales, disecciona la forma en que se han situado este tipo de acontecimientos en el discurso teórico de los historiadores, y estudia cual ha sido la fortuna historiográfica del hecho concreto sucedido en 1615. 

En el segundo bloque, dedicado a las redes de comunicación utilizadas por la publicidad representativa, analizamos la fiesta como forma de vehicular el mensaje propagandístico, la ceremonia como escenario donde el rito se convierte en lenguaje de la publicitación del poder y los marcos espaciales en que se articulan estas redes de comunicación.

El Capítulo 4, dedicado a la Fiesta, muestra la relación entre la ciudad y la corte, dos espacios diferentes que se coordinan, se enfrentan y compiten dentro de la fiesta monárquica de comienzos del siglo XVII. También analizamos las radicales transformaciones que ocurren dentro de las formas de expresión lúdica debido a la transformación de la corte, de trashumante en sedentaria, en el paso de la sensibilidad renacentista a la barroca, en la mutación del arte efímero de la fiesta en un objeto estable y con una amplia difusión espacio-temporal debido a la imprenta.

El Capítulo 5, dedicado a la ceremonia, analiza los lenguajes del ritual y el protocolo: cómo, a través de su enunciación en fórmulas concretas y de construcción como gramática teórica modulada por la etiqueta, se ordenan las jerarquías de la corte, se articulan diferentes estrategias de dominio y se expresa la escatología del poder. La disección del mito ceremonial de la monarquía muestra, a comienzos del siglo XVII, todo un cambio de contenidos en torno de la figura del monarca y de la representación de su poder. La  ceremonia se convierte en noticia a comienzos del siglo XVII y se expande (espacio-temporalmente) gracias a la imprenta.

El Capítulo 6, dedicado al espacio, analiza los viajes de exploración realizados en 1612 por los embajadores de ambos países, donde se delimitaron los diferentes movimientos del viaje oficial que habría de realizar la corte en 1615 hasta la frontera del reino. A través de los textos y de los acuerdos se muestran los cambios que se están produciendo a principios del siglo XVII con la constitución de un centro estatal en torno a la corte y la imposición de una nueva cultura cartográfico-militar, la aparición de la noción de frontera y la separación de los habitantes de los diferentes territorios europeos mediante teorías médico-climáticas. También estudia la función de la imprenta como unificadora del territorio mediante productos que lo definen prefigurando un espacio nacional. 

El bloque tercero, dedicado a la producción de objetos culturales destinados a la publicidad representativa, investiga la creación literaria en ensayo, crónica, relación de sucesos, prosa apologética, poesía cortesana o comedia; la producción iconológica desplegada para la celebración, en grabados impresos, en emblemas y en cuadros conmemorativos; y los diferentes textos de polémica que desataron un fuerte debate respecto a la utilidad de estos matrimonios reales de 1615.

Este bloque está dedicado a todos los campos de producción en que se expresa la publicidad monárquica de la que definimos un espacio más amplio que el reductor que sólo considera el ensayo como género para expresar la opinión pública.

El Capítulo 7, dedicado a la literatura, analiza las estrategias discursivas desplegadas por diferentes autores que trabajaron en la publicidad de las bodas reales de 1615, a través de la comedia de ocasión (Lope de Vega) o la poesía cortesana (François de Malherbe). El estudio del epistolario de estos dos últimos escritores revela los diferentes tipos de relación que establecieron con los agentes del poder monárquico y sus formas de participación en las redes de comunicación de la corte. Nos encontramos en un momento histórico en que se afirma la figura del autor y su conciencia de pertenencia a un grupo diferente dentro de los letrados.

El Capítulo 8, dedicado a la iconología, examina las estrategias de la imagen al servicio de la publicidad representativa. La disección de grabados y cuadros conmemorativos descubre el empleo consciente de motivos tradicionales y formas innovadoras, disposiciones de personajes y perspectivas fantásticas, tácticas y maniobras que se utilizaron para vehicular el mensaje de exaltación monárquica. Todo ello, en un momento de cambio dentro de la sensibilidad estética que nos lleva a una reflexión sobre la representación del poder en el barroco.

El Capítulo 9, dedicado al ensayo, explora las estrategias de debate que produjeron los autores favorables y los autores contrarios a los casamientos reales de 1615 dentro del campo de los espacios públicos de opinión. Libelos y panfletos destinados a un consumo rápido y a alimentar la polémica crearon un espacio de discusión donde el poder del monarca fue puesto en discusión, incluso cuando se pretendía defenderlo. La posibilidad de discutir y la necesidad de justificar las decisiones ejecutivas del poder se afirmó durante este periodo. 

En las Conclusiones se realiza un resumen del conjunto de estudios realizados y una reflexión del análisis practicado sobre los diferentes objetos culturales. Se precisa la noción de publicidad representativa y las formas de representación del poder en el periodo estudiado. Se estudia el cambio conceptual de valores y principios sociales que se realiza en esta etapa, dentro de la ampliación y sustitución de las redes de transmisión de la información que provoca la imprenta. Se considera la difícil autonomía de la esfera pública formada por el nuevo grupo de fabricantes de opinión surgido del conjunto de los letrados. Finalmente, se discute la creación de los espacios de comunicación y la invención de la opinión pública.



[1] HABERMAS (1994), Historia y crítica de la opinión pública, La transformación estructural de la vida pública; HABERMAS (1986), L’Espace Public. Archéologie de la publicité comme dimension constitutive de la société bourgeoise.

[2] ELIAS (1993), El Proceso de civilización; ELIAS (1988), La sociedad de corte.

[3] FOUCAULT (1987), El orden del discurso.

[4] CERTEAU (1990), La invención de lo cotidiano; CERTEAU (1995), La toma de la palabra; CERTEAU (1995), Historia y psicoanálisis; CERTEAU (1994), La fábula mística, Siglos XVI-XVII.

[5] Fundamentalmente, los trabajos de Roger Chartier, Louis Marin, Amparo Moreno, Daniel Nordmann y Christian Jouhaud. He seguido el estudio de Chartier sobre Foucault, Marin y Certeau y su introducción a la obra de Elias.

 

Materiales de historia es una web de investigación en ciencias sociales basada en trabajos de José María Perceval